«La oscuridad se impone a la luz.»

El pasado sábado 8 de julio, en el centro joven de Motril, se dio lugar al primer mini torneo de de Middle Earth SBG organizado por la asociación Triunvirato.

La propuesta inicial era con un máximo de 8 bandas. ¡La próxima vez intentaremos que así sea!

El evento reunió finalmente a seis jugadores que durante los días previos eligieron con qué facción iban a disputar el torneo. Para ello, tenían que escoger una de las bandas disponibles en el modo de juego Battle Companies y más concretamente en el documento revisado por la comunidad. Se trata de un sistema de campaña que establece grupos más reducidos en cuanto a efectivos, de modo que las partidas se iban a disputar entre 5 y 9 miniaturas. Además, se reduce el tiempo de juego y esto nos permitía aumentar el número de encuentros durante la tarde dado que el horario del evento era de 16:00h a 21:00h. Dentro de esas horas, cada jugador tendría por delante 5 partidas clasificatorias y una final.

Las elecciones resultaron ser proporcionadas, dado que la mitad de los jugadores decidieron jugar con tropas de la oscuridad y otros tantos, con la luz.

Dentro de la oscuridad, encontrábamos los orcos y huargos de Angmar, con nueve efectivos. Dos bandas de exploradores de Isengard, ambas compuestas por seis Uruk-Hai. En el bando de la luz, encontrábamos a los veteranos de Osgiliath, formados por montaraces y soldados de Minas Tirith, elfos de Rivendel y en último lugar, los Hombres del Oeste, una formación mixta compuesta por unidades de Dol Amroth, Rohan y Minas Tirith.

Como había 3 parejas, montamos 3 mesas con diferentes ambientaciones: bosque, desierto y Moria. De esta forma, las partidas se iban a desarrollar de forma simultánea, jugándose en las tres mesas el mismo escenario y con un tiempo máximo de 45 minutos. En total, 5 partidas de clasificación y 1 de final (1º vs 2º, 3º vs 4º y la disputa por la tan codiciada cuchara de palo)

Momentos previos al comienzo de la primera ronda.

En el primer encuentro, el escenario fue Claim the treasure. Los jugadores debían de recuperar seis objetos ligeros desplegados por el mapa y a su vez, evitar que el rival se hiciese con ellos. El resultado de dicha ronda de decantó del lado de la oscuridad, ya que tanto las tropas de Isengard como Angmar se llevaron la victoria.

Angmar no pierde un minuto y sale a por la mayor cantidad de objetivos posible cuanto antes.

Para la segunda ronda, fue Recovery el escenario designado. Un total de cinco objetivos se desplegaban en la línea central del mapa, con un número correspondiente. Estos marcan las posibles zonas en las que puede estar escondida una antigua y valiosa reliquia. Una vez llegado a la zona de dicho objetivo, el jugador en cuestión trata de desenterrar la reliquia lanzando 1D6. Si el resultado del dado coincide con el número del lugar, la recupera y debe protegerla hasta salir por el lado contrario de su zona de despliegue. En esta ronda, tanto Angmar como una de las bandas de Uruk-Hai volvieron a repetir victoria y Osgiliath estrenando el marcador de la luz.

Los veteranos de Osgiliath arrinconando a los elfos de Rivendel.

Una vez puestas a buen recaudo las reliquias, se dio paso a la 3º ronda con Secure the area. El tercer escenario comenzaba con una particular forma de despliegue. Ningún efectivo empezaba en la mesa, así que en cada turno tocaba lanzar 1D6 y ver si llegaba un refuerzo y si era así, por lado del tablero lo hacía. Al llegar, podía realizar su movimiento con normalidad pero no podía cargar a un enemigo. ¿El objetivo? Ser el rey de la colina, tomando y manteniendo más efectivos que el enemigo en el centro del tablero. En dicho encuentro, la oscuridad volvió a repetir pleno, ya que tanto Isengard como Angmar repitieron victoria.

Los elfos entretenidos con un huargo a unos pies de la zona objetivo. ¡Corred insensatos!

Pasado el ecuador de las partidas clasificatorias, el escenario designado fue Kill The Messenger. Al inicio de la ronda, cada jugador debía de anotar en secreto quien era su mensajero. El objetivo, como era de esperar, trataba de deshacerse del mensajero del equipo enemigo. En esta ocasión, fue la luz quien se llevó el mejor resultado. Tanto Osgiliath como Hombres del Oeste, que se se estrenaron en el marcador consiguiendo su primera victoria de la tarde, decantaban el marcador al lado de la luz. En el lado de la oscuridad, Angmar se hizo con la cabeza del mensajero enemigo en el primer combate.

¿Qué somos? ¡Elfos! ¿Y qué queremos? ....... ¿Qué quieren los elfos?

Para finalizar la ronda de clasificación, el escenario designado fue un clásico de estos juegos: Chance Encounter. Un duelo a muerte con el objetivo más básico de todos: eliminar todas las tropas de tu enemigo (bueno, todas todas no. Basta con bajar al 25% de los efectivos). Tras unas partidas tensas, el marcador se decantó mayoritariamente para el lado de la oscuridad, siendo solo los veteranos de Osgiliath los que consiguieron puntuar para el lado de la luz, en contra de las dos victorias de los Uruk Hai.

Tras hacer recuento de puntos e hidratarnos, pasamos a la ronda final. Los últimos emparejamientos servirían para ver quien se llevaba los trofeos de primer, segundo y tercer clasificado o bien, la famosa cuchara de palo al último clasificado de la tarde.

Como bien se ve en el título, la oscuridad se impuso a la luz. Tanto Angmar (1º) como las tropas de Isengard (2º y 3º) ocuparon el podio del torneo, llevándose la cuchara los Hombres del Oeste, al llevarse Rivendel el duelo de desempate en un Kill the Leader.

De esta manera, con una duración aproximada de cuatro horas, concluyó este primer mini torneo de MESBG con un sentimiento generalizado positivo. Muchas partidas, juego accesible a novatos tanto en reglas como económicamente y un ambiente como ya es costumbre en estas quedadas de 10.

¡Seguiremos dando guerra en la Tierra Media!