El pasado sábado 30 de septiembre se dio lugar en la Sala de los Arcos de Motril la primera edición de «Jugando entre Cómics», el primer gran evento organizado por la asociación lúdica motrileña Triunvirato con la colaboración de Comics Cañadú y Draco, negocios de la localidad dedicados a cómics y juegos de mesa.

Como ya es costumbre, los eventos de Triunvirato se han enfocado en promover el ocio alternativo y la cultura; muestra de ello son las quedadas mensuales o los anteriores eventos realizados como «Leyendas de Alborán» (rol) y «Ludivirato» (juegos en familia). En esta ocasión el rumbo del evento quiso tomar un camino diferente, y debido a la especialidad de los co-organizadores se decidió añadir un nuevo componente a la ecuación: el cómic. Y no podíamos hablar de cómics sin tener en mente la reciente pérdida del maestro Francisco Ibañez.

El primer tributo a Ibañez vino de la mano de Frankman Román. El autor malagueño diseñó el cartel del evento con una genial representación de «13, Rue del Percebe», donde podemos encontrar diferentes personajes del mundo del cómic, tales como Hulk, Iron Man o Hellboy entre otros, jugando a conocidos juegos de mesa. De esta forma, quedó plasmada la idea principal del propio evento: la mezcla de los comics junto a los juegos de mesa.

Dado el listón impuesto por el cartel, el evento tenía que estar a la altura. Desplegamos 20 tableros grandes dentro de la Sala de los Arcos de Motril para los juegos de mesa, una zona de juegos de mesa infantiles, espacio con tiendas y un lugar destinado para las firmas de los autores invitados. Además, aprovechando el buen tiempo, se estableció una zona exterior exclusiva para partidas de rol y gracias a la colaboración de la revista satírica «El Batracio Amarillo«, desplegamos varios juegos tradicionales y un mural gigante dónde se desarrolló nuestro particular concurso de dibuja a tu Mortadelo.

Con un horario de 10h a 20h, arrancó este primer «Jugando entre Cómics», el cual conforme pasaban las horas del día, no paró de recibir nuevos visitantes hasta superar las 200 personas con creces durante el día y más de 100 personas en simultáneo. ¡Hubo momentos en los que todas las sillas disponibles estaban ocupadas con gente alrededor de las mesas!

El rol se organizó en dos turnos, mañana y tarde, con una período de media hora para las inscripciones previo al inicio de las partidas. Con un total de 9 partidas repartidas entre mañana y tarde : Tilmöst, Funy Skywalker, Kha, Carlos Llamalo rol y Perecallahan de Rolmancia.

De manera paralela, en el interior de la sala se fueron desarrollando de manera non-stop el resto de partidas de juegos de mesa. Last Bastion, Marvel Champions, The Island, Marvel United, Batman Gotham City, Hero Realms, Mech and Minions, Mortal, 3 Ring Circus, Tribus del Viento, … A toda esta lista, hay que sumarle un montón de fillers, parties, infantiles y… ¡protos! Contamos con la presentación de varios prototipos de juegos de mesa de la mano de Moisés de Juegos con Arte y Víctor Hernández, autor de «El Mortal».

Los asistentes lo único que tenían que hacer era encontrar una mesa disponible y sentarse a echar una partida al juego que mas le apeteciese. De esta manera, hubo gente que repitió juego, que repitió compañeros en otra mesa e incluso, que estuvo presente tanto turno de mañana y tarde.

A las 12:00h se inició nuestro particular Trivial mediante Kahoot, el cual congregó casi 40 personas participando a lo largo de aproximadamente una hora. Preguntas de comics, tebeos y mangas se sucedieron de forma aleatoria para poner a prueba el conocimiento de las personas que allí se encontraban. Las 3 mejores puntuaciones pudieron escoger entre los comics desplegados allí a modo de obsequio.

Gracias al magnífico puesto de patatas y golosinas disponible de la mano de «Cortijo los Characholes», algunas personas consiguieron aguantar más y contener el hambre, haciendo que algunas mesas estuvieran jugando aún llegada la hora de la comida.

Ya en el turno de tarde, se alcanzó el pico de asistencia mas alto del día, sobre unos 150 asistentes. Además del segundo turno de partidas de rol con las mesas completas, se realizaron las visitas de los dos autores invitados al evento: Sal Donaire y el anteriormente citado, creador del cartel, Frankman Román,

Precisamente fue Frankman quien comenzó esta ronda de firmas de libros con su obra mas reciente File Number, Las sombras de Board Hills. Se trata de un cómic del género Noir que vio la luz el pasado mes de mayo y que el autor quiso compartir con los asistentes con una presentación de aproximadamente 40 minutos, la cual congregó a una treintena de personas. Tras esto, el autor comenzó su ronda de firmas, obsequiando con una lámina exclusiva a todas las personas que se acercaron a llevarse una rúbrica en forma de dibujo.

Tras Frankman, saltó a la palestra Sal Donaire, ilustrador del cómic de Monstruos Ibéricos, Tras los pasos de la Quarantamaula. Un cómic que nos transporta al S. XVI dentro del imperio español y nos cuenta los periplos de un grupo de personas nombradas por el rey Felipe II para hacer frente a los males que acechan ahí fuera. Como su compañero de gremio, Sal Donaire acabó firmando todos los ejemplares disponibles en el evento.

Por último, no hay que olvidar que durante todo el día, los visitantes fueron rellenando el mural del concurso «Dibuja tu propio Mortadelo», el cual conforme pasaban las horas del día fue rellenándose hasta estar prácticamente sin un hueco en blanco. Al final del día, junto con la ayuda y colaboración inestimable de «El Batracio Amarillo», los números ganadores del concurso fueron el 18 y 49. Ambos dibujos pertenecientes a niños que hicieron un gran trabajo, sin desmerecer el resto de Mortadelos que allí había reunidos. Además, varios artistas locales y nuestros autores invitados, dejaron sus particulares versiones dignas de admiración.

Para finalizar el evento, se realizó el ultimo sorteo de la tarde pero en esta ocasión, con un sistema de preguntas y respuestas a viva voz, todos reunidos en el patio de los Arcos. Aquellas personas que diesen con las respuestas correctas (sin mirar en internet), podía elegir libremente en el surtido de premios que se puso a la vista. Había que hacer ruido para hacernos notar, ¿y qué mejor manera?

Perdone, ¿cuándo van a organizar la siguiente?

Preguntaba ilusionado, con una sonrisa de oreja a oreja, un chaval de aproximadamente 11 o 12 años en las escaleras del recinto una vez concluido el evento. ¿Lo van a organizar todos los años? Ante tales preguntas, solo se nos ocurrió preguntarle que si se lo había pasado bien, a lo cual simplemente asintió sonriendo.

Como conclusión, ver congregados a tantas personas, algunas de las provincias vecinas, desconectando de la rutina y disfrutando de un día de diversión alejados de las pantallas que tanto nos han absorbido recientemente, hace que Triunvirato tenga más ganas de seguir organizando eventos como este. Y más si se cuenta con la colaboración de Comics Cañadú, Draco, El Batracio Amarillo, así como el resto de patrocinadores del evento que ayudaron en la medida de lo posible.

Cerrar la entrada agradeciendo de todo corazón a nuestros voluntarios y voluntarias que estuvieron echando una mano en las demostraciones. Sin ellos, esto no sería posible. ¡Gracias!

NOTA: El resto de fotos podéis encontrarlas en el grupo de Telegram.