Tras meses de reuniones, el pasado 11 de mayo tuvo lugar la primera edición de Ludiverso en el Pabellón de Deportes de Motril. Un evento organizado por la asociación Triunvirato como anfitriones, junto a las asociaciones de Alcazaba de Juegos, Dragón de Madera, Rolnarok de Granada y La Torre Del Mago de Huétor Tájar.
El motivo del evento no era otro que aunar fuerzas junto a otras asociaciones para seguir promoviendo el ocio alternativo y la cultura a través de los juegos de mesa, mostrando el carácter social (en familia o amigos), educativo y lúdico. Además de dar a conocer la función que realizan este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la sociedad.
Un proyecto como este resulta bastante ambicioso y más aún cuando no hay precedentes en los que estimar la posible audiencia o repercusión. Sin embargo, eso no fue barrera para que un montón de personas confiaran en ello: editoriales, tiendas, canales y negocios decidieron dar su apoyo. Reiterar desde aquí nuestro agradecimiento junto con el resto de la organización.
Los pilares sobre los que construir el proyecto estaban y el sitio también pero faltaba la imagen del evento. Para ello recurrimos a los lápices de Brufus Rodriguez Walker, que mezcló varios elementos típicos de este hobby de manera llamativa y original.
Respecto al sitio, debido a sus dimensiones y lo anteriormente expuesto, inicialmente se pensó en usar una tercera parte del pabellón. Poco a poco fue ganando interés entre colaboradores y voluntarios hasta el punto de llenar dos terceras partes de la pista, así como el espacio restante con juegos gigantes y en momentos puntuales. Sobre la pista hubo más de 50 mesas, agrupadas por asociaciones pero donde hubo en muchas ocasiones que desdoblarse y apoyarse entre voluntarios para poder cubrir la demanda de explicaciones y dudas que iban desde juegos sencillos para niños de 3 o 4 años, hasta juegos más sesudos.
El evento tuvo lugar desde las 10h hasta las 20h. Siempre las mañanas suelen empezar más tranquilas, pero en esta ocasión durante la primera hora las mesas estaban ocupadas en un 60% llegando a rondar el completo conforme avanzó la mañana. Como es normal, la afluencia bajó durante la hora de la comida donde siguió jugando gente pero los voluntarios y voluntarias aprovecharon para almorzar y recuperar fuerzas para hacer frente a la tarde. Conforme llegaron las 16h, empezó a llegar gente y llenaron las mesas en poco tiempo, manteniendo así el ritmo hasta que llegó al cierre el evento. Las estimaciones estarían en torno a 1000 participantes durante todo el día, con picos en los que no había sillas libres pero sí gente de pié, así que podría haber 350-400 personas ocupando el pabellón.
Los numerosos asistentes, pasaban mirando los juegos expuestos y otros directamente preguntaban por juegos que se amoldasen a sus circunstancias. En cualquiera de los dos casos, todos ellos fueron encontrando un sitio donde sentarse y disfrutar de un buen rato con amigos, familia, e incluso con desconocidos que se cruzaban en la mesa. Nos consta también que muchos de estos visitantes acudieron al evento de manera curiosa y volvieron por la tarde a por una nueva dosis de este hobby que tanto engancha.
Para recuperar sales minerales y energía sin tener que salir del evento, Cañadu se ofreció a colaborar con nosotros para gestionar en la entrada un puesto de patatas, chucherías y refrescos. ¡Así no había que perder tiempo saliendo y buscando suministros fuera!
En lo que se refiere a las actividades, como es debido, el rol tuvo su lugar con partidas tanto en los turnos de mañana y de tarde. Dadas las numerosas solicitudes por la tarde, hubo que repetir la partida de la mañana para poder cubrir la demanda. Nuestro compañero Adri dirigió en ambos turnos «El Reencuentro» para Ysystem de Walhalla, Lu de Dragón de Madera llevó a mesa «Danza con la muerte» para Vaesen de Devir y como novedad, ¡tuvimos rol infantil! Y qué mejor forma que con Aventuras en Roluria y su autor, Rubén Luque, que vino expresamente desde Madrid para compartir con nosotros ese día y aventuras con los más peques de la casa. ¡Todo un éxito todas las partidas! Parece que el rol despierta poco a poco en la provincia y eso nos hace muy felices.
Los wargames también tuvieron su presencia durante el evento. One Page Rule hizo las delicias de aquellas personas que se animaron a probar. Un juego con reglas gratuitas, simplificadas y que nos permite jugar distintas ambientaciones con las figuras que tenemos en casa. ¿Qué más se puede pedir?
Además, a medio camino entre un wargame y un juego de mesa, tuvimos demostraciones de Circus Maximus. Y es que.. ¿a quién no le va a gustar una carrera de cuadrigas en la Antigua Roma?
En cuanto a juegos de mesa, tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración de varias editoriales para mostrar sus juegos y ¡PROTOS!
Dentro de la zona de prototipos, 3 autores con sus respectivos juegos, nos enseñaron todo lo que se esconde detrás de la publicación de un juego y su desarrollo. En Blank Canvas de Aitor Moreno competimos por ser el mejor artista de la era en un juego de corte «euro» medio. Marejada de Juanjo Tenorio y Miriam (Miriendaverso) nos pone al timón de nuestro barco pesquero para surcar los mares, competir con el resto de jugadores y hacer frente a la piratería. Y Kaiju King de Patricio nos hace recrear las batallas más espectaculares entre monstruosos seres, intentando hacerse con el trono (¡Godzilla prepárate!).
En de la zona de juegos de mesa, había una zona dedicada a los TCG (Trading Card Game). Entre ellos estaba el gran conocido por todo el mundo, Magic: The Gathering (La Torre del Mago) y dos nuevos debutantes en este formato que están ganando adeptos a pasos agigantados, Lorcana y Star Wars Unlimited (Alcazaba de Juego junto con Freakmondo). Durante casi todo el día se pudieron disfrutar de demostraciones de estos juegos.
Boqueron Games vino presencialmente a demostrar sus juegos en el evento y a hacernos compañía. ¡Hecho que agradecemos muy mucho! Nos alegró contar con ellos allí y ver cómo la gente se sentaba a conocer sus futuros juegos (el 23 de mayo tenéis campaña de Patas Arriba en Verkami).
Por parte del resto de editoriales, enviaron material para que se jugase durante el día junto a otros juegos que llevamos cada una de las asociaciones. Por nuestra parte, estuvimos encargados de enseñar los juegos de Asmodee, GdM, Megacorpin y DMZ. Además de colaborar con Dragón de Madera con los juegos de Mercurio.
Para completar la oferta disponible, llevamos algunas de las novedades y clásicos de otras editoriales. Así no había excusa para no jugar, pues había juegos para todos los gustos, colores y grupos. ¡Cómo la zona para los peques! Cargada de juegos para ellos, desde los 3 añitos en adelante.
Por último, y no menos importante, como es costumbre en los eventos de Triunvirato se dispuso unas mesas bajas para entretener a los más pequeños con folios y dibujos para colorear. En algunos casos incluso se usaron dichos folios para hacer aviones de papel que estuvieron haciendo volar dentro del pabellón.
Justo antes del cierre del evento, y como clausura, jugamos a un juego grupal, Bru ha ha, que invitaba a los participantes a buscar a su pareja animal imitando el ruido del que tuvieran en la carta. ¡Os podéis imaginar la que se armó allí con 40 participantes mugiendo, ladrando, aullando y piando! Incluso hubo que volver a jugar para que, aquellas personas que se quedaron fuera del primer turno, pudieran jugar también.
Creemos que esta afición habló el día 11 y lo hizo en voz alta, dejando ver que todas las personas tienen cabida y que en la Costa Tropical hay interés. Nunca antes se había realizado un evento de este calibre en la zona y quizás haya servido para sentar las bases de futuros eventos. La localización cercana a la costa y como encrucijada entre varias capitales (Almería, Málaga y Granada) es propicia para la visita de gente de fuera como pudimos comprobar durante el evento. Además, este tipo de actividades fomentan los negocios cercanos y de la ciudad, dado que mucha gente optó ese día por comer fuera.
Reiterar las gracias a todas las personas que nos visitaron y a colaboradores y patrocinadores por ayudar a que esto fuese posible. Darle las gracias a Pablo, de Rasgo Visual, por las maravillosas fotos que hizo durante todo el día.
¿Veremos Ludiverso 25?
Deja tu comentario